Business intelligence, la estrategia de venta de Sodimac

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Los grupos multidisciplinarios son los que realizan el estudio de mercado. El ‘smartdata’ y ‘storydoing’ son más efectivos para una campaña.
Las épocas del ‘big data’ y del ‘storytelling’ pasaron al olvido, según Ángela Álvarez, gerente de Estrategia de Clientes y Marketing de Sodimac y Maestro Perú . La ejecutiva sostiene que ahora, para crear una campaña que penetre en las personas, lidera el uso del ‘smartdata’ y ‘storydoing’.

En un mundo donde las tendencias cambian rápidamente, ambas tiendas continúan en el proceso de adaptación desde hace ocho años.
Álvarez señala que lo trabajan a través del marketing disruptivo. Una de las campañas que utilizó el método tuvo como propósito fomentar el descanso en un espacio cercano a la Panamericana Sur en el 2016 y así evitar accidentes. Este concepto “sacudió a la industria, pues no se veía en el mercado”.
Transformación empresarial. Desde hace cuatro años, Álvarez contempla una revolución dentro de la industria. Por ejemplo, en Sodimac, comenta, no existe el área de publicidad, sino la de contenidos.

El sector de business intelligence (inteligencia de negocios) es el más fuerte del mercado, señala. Por eso, la empresa consideró agregar un grupo multidisciplinario desde antropólogos hasta youtubers para realizar los estudios de mercado.

Con base en la investigación se crean campañas con los productos que pidió directamente el cliente. Es por eso que la especialista recomienda mantener todos los canales de comunicación abiertos, como redes sociales, Google y los comentarios que se realizan en tienda. “No puedes ser un gerente de marketing o retail que esté en su escritorio. Una cosa es lo que te da la data y otra la observación”, agrega.

Marketing Social.

El año pasado, la agencia de publicidad McCann Erickson realizó un estudio donde concluyó que las marcas con propósito se desempeñan un 206% mejor. A raíz de esto, la especialista se enfocó en lanzar campañas con este objetivo.Por ejemplo, durante la fiebre del Mundial, crearon una alternativa del ‘Reto del hincha’ en función de la violencia de la mujer.

“El marketing mueve mucho dinero. Hoy en día, el 63 % que pone ‘me gusta’ en el post de la campaña desvalida completamente tu propuesta si no haces nada por remediar la problemática que tocaste”.

Crecimiento Digital

El reto que encara Álvarez frente al aumento exponencial de publicidad, es saber cómo mantenerse vigente como primera opción de compra sin invadir al cliente.

El ‘smartdata’ parece una solución, ya que rastrea las necesidades de cada público objetivo y los temas de tendencia. Los resultados se aprecian en los nuevos productos de la tienda física y en el catálogo online. La ejecutiva recomienda llevar de la mano la compra en tienda y el consumo online. Así, señala, ambas se complementan para mejorar la calidad de experiencia con la empresa.

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